Biblioteca Virtual

· Características de los seres vivos

- Están formados por una o muchas unidades microscópicas llamadas Células.
- Mantienen las condiciones de su medio interno relativamente constantes y diferentes de las de su entorno.
- Tienen la capacidad de reproducirse, es decir, de originar otros seres vivos con características similares a las de sus antecesores.
- Crecen y se desarrollan.
- Incorporan energía del entorno y la transforman para su aprovechamiento.
- Tienen la capacidad de reaccionar frente a los cambios que ocurren dentro o fuera de su organismo.
- Están adaptados a su ambiente, es decir, que poseen características que les permiten sobrevivir en las condiciones del medio que habitan.
________________________________________

· Biomoléculas

Moléculas que forman las sustancias que integran a los seres vivos. Se pueden dividir en 2 grupos:
          · Sustancias inorgánicas: agua y sales minerales.
          · Sustancias orgánicas: carbohidratos, proteínas, lípidos, ácidos nucleicos y vitaminas.
________________________________________

· Aminoácidos

Moléculas orgánicas con un grupo amino y un grupo carboxílico. Los aminoácidos más frecuentes y de mayor interés son aquellos que forman parte de las proteínas.
________________________________________

· Proteínas

Son Biomoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos.
________________________________________

· Carbohidratos

Son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos.
________________________________________

  La respiracion

  El termino respiracion se utiliza para nombrar dos procesos que, aunque estan muy asociados, son totalmente diferentes. Uno de ellos es la respiracioncelular, que consiste en el conjunto de reacciones quimicas que permiten obtener energia de los alimentos mediante la utilizacion del oxigeno como agente oxidante. el otro es la respiracion mecanica, que incluye los procesos por los cuales se incorpora oxigeno al cuerpo en el aire inbalado y se elimina de el el dioxido de carbono en el aire exhalado.
  _________________________________________

  Las vitaminas

  Las vitaminas constituyen un grupo heterogeneo de sustancias organicas, que difieren unas de otras tanto en su estructura quimica como en su funcion. Sin embargo, se las agrupa ya que todas ellas son esenciales en cantidades infimas para que se lleven a cabo algunas reacciones quimicas en las que participan en asociacion con las enzimas. Las vitaminas no se utilizan como fuente de energia ni mcomo componentes estructurales, sino que cumplen una funcion reguladora. En este sentido, tanto la carencia como el exceso de vitaminas pueden causar transtornos en el funcionamiento del organismo.
  Se han identificado mas de 15 vitaminas diferentes, que se pueden clasificar en dos grupos: solubles o liposolubles( vitaminas A, D, E y K) y solubles en agua o hidrosolubles( complejo B y C).
____________________________________________

  El uso de las drogas
 
  Cannabis

  La marihuana y el hacis son drogas ilegales que se obtienen de una planta denominada cannabis sativa. La marihuana se extrae de las hojas y flores de de la planta, y el hachis se elabora a partir de las resinas concentradas en dicho vegetal.
  Desde el punto de vista biologico. la actividad de estas drogas varia, y esto se relaciona con el porcentaje del tetra-hidro-canabicol (THC), componente activo presenta en la mezcla consumida. Habitualmente, estas drogas se fuman pero, a diferencia del cigarrillo, la retencion pulmonar es de varios segundos.
  El conjunto de estas sustancias produce falta de interes en actividades que antes resultaban atractivas y disminucion en el rendimiento laboral o escolar pues aparecen problemas de concentracion. Tambien se producen cambios en los habitos de socializacion y cambios en el estado de animo.
  Estas drogas producen hambre y aumento de peso, y disminuyen la produccion de espermatozoides. Al originar desinhibicion, pueden llevar a conducta irreflexivas y hasta riesgosas.
  Si se consume durante el embarazo, pueden provocar parto prematuro y bajo peso del bebe.
______________________________________

la region pampeana presenta diferentes areas:
areas onduladas
zonas dep`rimidas
formaciones medanosas
sistemas serranos
_____________________________________

las areas naturales protegidas se dividen en :
parques nacionales o pn
reservas nacionales o rn
reservas naturales estrictas o rne
monumentos naturales o mn
______________________________________

el noroeste argentino esta formado por un conjunto de espacios geograficos heterogeneos: la puna, las sierras subandinas y la cordillera oriental.
______________________________________

los valles de la cordillera oriental se encuentran protegudos por las sierras de los avances de los vientos frios.
________________________________________

en las laderas orientales de las sierras subandinas se desarrolla la nuboselva subtropical que corresponde a la provincia botanica de las yungas que en gran parte fue talada para destinar las tierras a la agricultura.
______________________________________

la puna esta formada por un conjunto de mesetas separadas por sierras de origen volcanico.
______________________________________

Sistemas Materiales:

  Mezclas:

    * Heterogeneas: presentan partes solidas y liquidas, coleres y texturas diferentes. Cada una de las partes forma una fase, hay una linea de reparacion entre fases, por ejemplo: agua y aceite, tierra y agua.
    * Homogeneas: formado por dos o mas sustancias. Solo se observa 1 fase. El componente que se escuentra en mayor proporcion se llama solvente, y el que se encuentra en menor proporcion se llama soluto. Por ejemplo: agua. vinagre y la soda son soluciones en las cuales el solvente es el agua y los solutos son respectivamente minerales, acido asetico, dioxido de carbono.
    * Inhomogeneas: su composicion va variando gradualmente. No presentan superficies de discontinuidad.

  Sustancias:

     Es una clase de materia con propiedades fisicas y quimicas caracteristicas y composicion definida. En la naturaleza es muy dificil encontrar sustancias puras, casi todos los materiales estan formados por dos o mas compuestos.


Teoria cinetico-molecular:

  Se basa en los siguientes principios:

    * La materia esta formada por moleculas que estgan en continuo movimiento.
    * Entre las moleculas existen fuerzas de atraccion que las aproximan llamadas fuerzas de cohesion.

    * Cuanto mayor es la fuerza de cohesion, las moleculas estan mas proximas entre si y en consecuencia su movimiento es menor.

Teoria cinetico-molecular en los estados:

  Estado gaseoso:

    * Las moleculas estan en continuo movimiento.
    * Las fuerzas de cohesion son debiles, las moleculas estan independientes unas de otras.
    * Hay expansibilidad.
    * Si el recipiente que contiene el gas presenta poros, las moleculas se escapan, lo cual se denomina efusibilidad.
    * Si el gas esta encerrado en un recipiente, las moleculas chocan entre si y con las paredes del recipiente.

 Estado liquido:

    * Las fuerzas de cohesión entre las moleculas son mayores que en lo gases, los espacios entre ellas son menores y se mueven a menor velocidad
    * Las molecula pueden desplazarse unas sobre otras, los liquidos fluyen y se derraman  modificando su forma.
    * Las moleculas de la superficie de un liquido son atraidas por las del interior, formando una pelicula llamada tensión superficial.

  Estado solido:

    *  Las fuerzas de cohesion son muy intensas y los espacios intermoleculares muy pequeños.
    * Las moleculas tienen posiciones fijas y bibran alrededor de un punto fijo.
    * Las moleculas estan distribuidas de forma ordenada en todas las direcciones del espacio, tomando formas geometricas, esto se denomina estructura cristalina.

La fotosintesis.

   La fotosintesis se produce en los cloroplastos delas celulas vegetales de los organismos autotrofos.

   Es un proceso anabolico porque a partir de sustancias simples como el dioxido de carbano, el agua y energia luminica se obtiene una sustancia compleja como la glucosa y se libera oxigeno.

   En la fotosintesis se distinguen dos etapas o fases luminicas:

    * Fase luminica: tambien llamada fotoquimica. La luz es captada por los pigmentos que se encuentran en la clorofila y producen la descomposicion del agua en hidrogeno y oxigeno. El oxigeno se libera al ambiente y el hidrogeno se almacena en una molecula compleja llamada NADHP2 para ser utilizadoen la proxima etapa.
    * Fase oscura o bioquimica: en esta etapa no se requiere de luz y tiene como finalidad producir moleculas organicas (glucosa) utilizando el dioxido de carbono que toma del aire y el hidrogeno y la energia proveniente de la etapa anterior

Respiracion celular.

   Ocurre en las mitocondrias celulares y se produce una reaccion quimica semejante a una combustion. Este proceso permite la liberacion de energia y el aprovechamiento de los elementos quimicos contenidos en la sustancia organica.

   La glucosa es "cortada" degradada en unidades de dioxido de carbono y agua. La energia quimica contenida entre sus atomos es liberada y parte de ella es aprovechada por el organismo para cumplir sus funciones y otra parte se convertira en energia calorica.


Los fenomenos fisicos y quimicos.

   Los diversos y variados cambios que contanstantemente ocurren en la Naturaleza suelen denominarse fenomenos naturales.

   En muchos de ellos, como, por ejemplo, en los cambios de estado, las propiedades delas sustancias no experimentan alteraciones de sus propiedades en forma definitiva. El hecho de que el agua sea solida, liquida o gaseosa  no hace que deje ser agua; cambia el estado de agregacion pero sigue siendo la misma sustancia porque sus moleculas no se modifican.

   Caracteristicas similares se encuentran en numerosos femonomenos naturales, tales como la disolucion de sal en agua, la rotura de un trozo de madera, el movimiento del cuerpo, el paso de la corriente electrica atraves de un metal, la emision de luz en la lampara electrica, la produccion de sonido por una campana, la mezcla de dos sustancias, etcetera.

   Todas sus transformaciones en las cuales no se producen una modificacion permanente y denifinitiva de las propiedades de las sustancias, o sea que no se forman nuevas sustancias, se denominan  fenómenos físicos.

   En cambio, en otros fenomenos naturales, como, por ejemplo,  en las regiones quimicas, se observa que las moleculas sufren transformaciones profundas, originando nuevas sustancias con  propiedades diferentes de auellas que les dieron origen.

   La caramelizacion del azucar,la combustion de la leña, la coccion de una torta, la fermentacion de los desechos organicos, la oxidacion del hierro, la fotosintesis en las plantas, el ennergrecimiento de los objetos de plata, el oscureciomiento del interior de una manzana despues de que es cortada, el blanqueo de telas, etcetera, son reacciones quimicas donde una o varias sustancias sufren cambios, originando nuevas sustancias, por lo cual las propiedades se modifican de un modo permenente y definitivo.

   En consecuencia, todas aquellos cambios que alteran de modo definitivos las propiedades de las sustancias porque se originan otras nuevas, recieben el nombre de fenómenos químicos.


Los seres vivos.

   Los seres vivos requieren para cumplir con todas las funciones vitales del aporte de energia y de materia. Debe incorporarlas del medio con el que se haya en continua interaccion y luego dentro del organismo se producen transformacines de la materia y de la energia para poder ser aprovechadas y el resto no utilizable se eleimina al exterior.

  Los seres vivos son sistemas abiertos por depender del entorno conel que intercambian materia y energia.

  Los seres vivos son sistemas complejos incluso los que estan formados por una sola celula, esta organizacion compleja permite el funcionamiento del organismo. En un organismo pluricelular las celulas se unen para formar tejidos, los tejidos se órganos, y los organos en sistemas de organos.

   Los seres vivos  son sistemas coordinados, porque las diferentes partes que lo componen se interrelacionan.


 Espacio maritimo de la Argentina:

   Nuestro pais adhirio a la cosecion del mar. Por esto ejerce soberania hasta las 200 millas marinas de las  costas para explotar recursos , en el primer tiempo para controlar la navegacion.

   No hay considencia con el mar argentino pero este accidente geografico es imortante para determinar la Argentina en el fondo submarino. Se trata de un mar epicontinenta es decir apoyado sobre plataforma. Este relieve submarino permite al pais costero estender a la soberania mas halla de las 200 millas y supera 200 metros de profundidad.


La Frontera:

La frontera es la franja de territorio que se encuentra al lado del limite internacional. Dicha zona se caracteriza por el permanente contacto entre los habitantes de uno y otro pais, por el intercambio comercial y cultural  [idioma, musica, comida, vestimenta, etc.].

La frontera se clasifican de muy diversas maneras.La mas utilizada es la que se disitngue:

    *    Frontera de contacto: Son aquellas que mantienen intensos intercambios a ambos lados del limite internacional.En la Argentina corresponde las fronteras con el Uruguay, el Brasil, el Paraguay y Bolivia.
    *    Fronteras de separación  Son aquellas donde existe escasas relaciones entre los paises vecinos debido, generalmente, a la presencia de algun elemento fisico que dificulta las comuniciones. Esto ocurre, por ejemplo, en algunos sectores de la Cordillera de Los Andes en la frontera de Chile.

Las llanuras.

   La llanura Platense es otro de los relieves de la Arg. Su sector Norte se denomina llanura chaqueña y el Sur llanura pampeana. Tiene escasa altitud en el este, aumentando su altura hacia el Oeste. Es calida al norte y templada al sur.


Las planicies y las mesetas.

   Las planicies y las mesetas ocupan distintas áreas del territorio de la Argentina.

    * La meseta misionera: en el extremo Nordeste del país, presenta un relieve abovedado, suavemente ondulado, con pendiente hacia los ríos Paraná y Uruguay. Tienen suelos rojos por los minerales de hierro que contienen.
    * La Puna: en el extremo Noroeste, esta insertada en la Cordillera de los Andes y está formada por una serie de mesetas con una altura media entre 3.000 y 3.500 metros, separados por cordones montañosos.
    * Las mesetas patagónicas: tienen forma escalonada, con un descenso gradual de altura desde el borde de la Cordillera de los Andes hacia el océano Atlántico. Este relieve se continúa por debajo del mar Argentino en una de las plataformas continentales más extensas del mundo, un  millón de kilómetros cuadrados, de la cual emergen las Islas Malvinas.
    * El piedemonte cuyano: es la planicie que se extiende desde el Oeste de la llanura pampeana hasta el macizo montañoso y está cruzado por los ríos que descienden del mismo.

Los recursos pesqueros

   La actividad pesquera marítima es importante en la región pampeana desde el punto de vista económico. No sucede lo mismo con la pesca de agua dulce que se realiza en los ríos y las lagunas, y es más bien deportiva.

   La costa de la región pampeana se extiende desde la punta Rasa del Cabo San Antonio hasta la desembocadura del río Colorado. En este sector se practica esta actividad principalmente en los puertos de Mar del Plata, Bahía Blanca y Necochea-Quequén.


La energía y los recursos minerales

   La Pampa es la región que más energía eléctrica consume en el país debido a que es la más densamente poblada y la de mayor desarrollo industrial, sobre todo en el eje urbano industrial del frente fluvial.

   En problema es que sus centrales eléctricas no alcanzan a producir ni la mitad de la energía demandada por el consumo industrial y domiciliario. El déficit está compensado por el Sistema Internacional Nacional que le permite utilizar la energía generada en el resto del país.

   Las centrales productoras de energía eléctrica en está región son de distintos tipos porque utilizan distintos insumos:

    * Energía Térmica: con combustibles fósiles como en las usinas de Puerto Nuevo y Nuevo Puerto en la Ciudad de Bs.As., San Nicolás en la provincia de Bs.As. y la de General mPico en La Pampa.
    * Energía Hidroeléctrica: en Salto Grande sobre el río Uruguay.
    * Energía Nuclear: en Atucha I con uranio natural.
    * Energía Eólica: en el Parque Eólico de General Acha, La Pampa.
    * Energía Geotérmica: en pequeños aprovechamiento en el acuífero Guaraní.
    * Energía Solar: es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol. Desde que surgió se le catalogó como la solución perfecta para las necesidades energéticas de todos los países debido a su universalidad y acceso gratuito ya que proviene del sol.

   Se encuentra en construcción la central nucleo-eléctrica Atucha II en las inmediaciones de Atucha I y se espera su entrada en servicios en 2010.


El comportamiento de la troposfera

   El procesoque define el clima de un lugar comienza con la radicación solar, que es la cantidad de energía que el Sol envía a la superficie terrestre. La cantidad de horas de luz solar que ilumina un determinado lugar y su intensidad influyen en los seres humanos, en el uso agrícola-ganadero de las tierras, en la producción y el consumo de energía eléctrica en el desarrolo forestal y el ciclo del agua.

   En la dristibución de la temperatura y la presión atmosférica incide una serie de factores, entre los que se destacan la latitud, la altitud, la influencia oceánica y la dirección de los vientos dominantes, entre otros.


La organización económica

   La Argentina atravesó por distintos modelos económicos desde la consolidación del Estado Nacional hacia 1880 hasta la actualidad. Cada uno de ellos ocasionó consecuencias muy dispares en el desarrollo económico de las distintas regiones del país. La historia económica puede dividirse en las siguientes etapas:

    * El Modelo Agroexportador que se extiende de 1880 a 1930.
    * El Modelo de Sustitución de Importaciones que se extiende desde 1930 a 1975.
    * La Globalización de la Económia que se extiende desde 1975 a la actualidad.

Características de cada modelo que influyo en la economía de la Argentina:

La Argentina agro exportadora:

    * Exportación de alimentos y materia prima.
    * Demanda europea.
    * Crecimiento económico, la Arg. fue nombrada el Granero del mundo por ser la séptima economía del mundo.
    * Inmigrantes europeos.
    * Créditos estatales.
    * Inversiones extranjeras.
    * Desarrollo de infraestructuras, principalmente de ferrocarril y puertos.
    * El centralismo porteño.

El modelo de sustitución de importaciones:

    * Revolución Verde.
    * Introducción de cultivos de la soja.
    * Industrialización variada.
    * Desgravación impositiva.
    * Freno a la importación.
    * Acceso de créditos.
    * Estado empresario.
    * Explotación de hidrocarburos e exportación no tradicional.
    * Instalación de leyes laborales.

La globalización de la economía:

    * Deudamiento externo.
    * Liberalismo económico.
    * Des industrialización.
    * Concentración del capital.
    * Biotecnología.
    * Des regulación del estado.
    * Privatización de empresas públicas.
    * Integración Regional del Mercosur.
    * Devaluación de la Moneda.

Población y economía

   La población se clasifica desde un punto de vista económico en dos grandes grupos.

    * La Población económicamente activa: son las personas entre 15 a 64 años que constituyen la mano de obra disponible para trabajar. Está compuesta por la población ocupada y desocupada, que es la que no tiene trabajo pero lo busca.
    * La Población económicamente no activa: incluye a los menores de 14 años que no deben trabajar por estar en época escolar y se denominan pasivos transitorios, a los de 65 y más años o pasivos definitivos y a los que no reciben regularmente un pago por sus tareas, como por ejemplo amas de casa, estudiantes, etc.

El Producto Bruto Geográfico

   El desarrollo económico argentino no presenta una situación homogénea a lo largo de todo el territorio nacional, sino que se registran profundas desigualdades entre las provincias, ya sea en la riqueza que genera cada una como en el tipo de actividad económica que predomina en ellas.

  

   Para observar esta disparidades es útil la aplicación del indicador: Producto Bruto Geográfico (PBG), que es el valor total, a precios de mercado, de la producción normal de bienes y servicios de cada provincia. Es una herramienta útil para la planificación y el control de la gestión productiva. Este indicador permite realizar análisis comparativos con otras provincias e identificar los factores del crecimiento y los atrasos regionales. El producto bruto geográfico varía según la provincia y algunas, por ejemplo, el sector primario tiene más importancia que el registrado a nivel nacional.


   Cada provincia posee distintas aptitudes económicas pàra generar riqueza debido a la presencia o ausencia de recursos naturales, a la disponibilidad y capacitación de la mono de obra, a la existencia de capitales, a la políticas económicas llevadas a cabo por el Estado, al nivel tecnológico, a la demanda de los mercados consumidores, etc. Si se analiza la participación del produsto bruto geográfico  en el total nacional, se observa la gran disparidad existente entra las provincias argentinas.


   En 2004, alrededor del 55% de la riqueza era producida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. Constituyen el área de mayor desarrollo económico y de mayor concentración de población. En cambio, provincias como La Rioja, Catamarca, Formosa y Santiago del Estero representaban menos del 1% del producto nacional, o sea que su inserción en el proceso de desarrollo nacional no está lograda cabalmente.


La formas de relieve

   El relieve de las Sierras Pampeanas tuvo gran influencia la formación de la Cordillera de los Andes. Las fracturas producidas en el borde del macizo cristalino de Brasilia tienen rumbo predominante Norte-Sur y delimitan los bloques del basamiento.

   Los bloques que se elevaron y volcaron hacia el Este formaron las sierras y en ellas se distingun:

    * La Pampa: es la cumbre aplanada de las sierras; tiene esa forma porque era la superficie de erosión del basamento.
    * La Cuesta: es la ladera occidental de las sierras; es más abrupta porque el empuje se produjo desde el Oeste.
    * La Falda: es la ladera oriental de las sierras que tiene pendiente más suave.
    * La Punta: es el extremo del cordón montañoso. La punta es el lugar donde comienza o termina el mismo porque se hunde en los sedimentos que rellenan los valles, campos o bolsones. Por esta causa la ciudad de San Luis se llamó San Luis de la Punta de los Venados porque la Punta de los Venados se llamaba el extremo sur de la sierra y de allí también deriva el nombre de sus habitantes: puntanos.
    * La Costa: es la línea de contacto de la ladera de la montaña con el valle.
    * La Quebrada: es un surco profundo labrado por el curso de un río en la ladera oriental que es la más húmeda.

   Los bloques hundidos originaron depresiones relativas que, según su amplitud y forma, reciben distintas denominaciones:

    * Los Valles: estrechos y alargados entre cordones montañosos.
    * Los Bolsones: depresiones circulares contorneadas por sierras.
    * Los Campos: superficies llanas muy amplias por lo que las laderas de las montañas están muy alejadas entre sí.

   Los agentes erosivos como los ríos que se originan de las lluvias torrenciales del verano y el viento continúan erosionando las sierras y acumulan los sedimentos en las zonas hundidas rellenándolas. Los ríos favorecidos por la pendiente pueden transportar grandes bloques rocosos junto con bloques más pequeños y sedimentos finos.

   Al llegar a la base de la sierra, en contacto de ésta con el valle, por la ausencia de pendiente y la escasez de caudal, los río pueden acarrear más los bloques y se acumulan formando los conos de deyección.

   Los ríos con mayores caudales consiguen alejarse de las sierras y se internan en el llano; transportan solo arenas, limos y sales, que se seleccionan y depositan en los valles según su peso en forma concéntrica. Desde el exterior hacia el centro se originan el arenal, el barreal y la salina.

   En los conos de deyección se establece la población porque esas áreas son las más apropiadas para captar y distribuir el agua antes que ésta llegue a las salinas y, además poque los suelos son aptos para la agricultura que dio origen a la agroindustia. Por ejemplo, se sitúan sobre este tipo de formación las ciudades más importantes como La Rioja y San Fernando del Valle de Catamarca.

UHHHHHHHHHHHHHHH LOS PINGUINOS PIERDENNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN :D